ENDODONCIA
Es un procedimiento en el cual se extrae, se desinfecta y se sella el sistema de canales donde se encuentra el nervio del diente que ha sido afectado por caries profundas, fracturas complicadas u obturaciones profundas; se realiza con fines restauradores. Este tratamiento será la primera opción antes de realizar la extracción de la pieza dental.
Gracias a la endodoncia se le devuelve la salud, la función masticatoria y la estética al diente.
Instrumentación rotatoria para endodoncia:
La endodoncia es una especialidad odontológica que ha tenido un notable desarrollo, basado en investigaciones que han aportado nuevos conocimientos. De hecho, la forma de practicarla ha evolucionado en los últimos años con la aparición de nuevas técnicas, equipos, materiales y las variaciones del instrumental utilizado; entre estos podemos mencionar el sistema rotatorio. Estos avances han permitido un cambio significativo en la atención, con beneficio para el paciente.
Este novedoso sistema consta de una variedad de limas endodóncicas fabricadas con níquel-titanio, que son más flexibles que las tradicionalmente utilizadas de acero inoxidable, esto evita que se fracturen dentro del conducto radicular; las limas están diseñadas para tratar conductos curvos, logrando así un mejor trabajo biomecánico y por consiguiente lograr un mejor sellado de la pieza tratada.
Los sistemas rotatorios constituyen la tercera generación en el perfeccionamiento y simplificación del tratamiento de los conductos radiculares, pueden ser considerados como una nueva era en la actividad diaria del especialista y también de los clínicos generales que aplican esta especialidad.
El arte de tratar un diente internamente
- Se debe realizar la restauración en un tiempo máximo de 15 días para evitar contaminación del tratamiento.
- Tomar anti-inflamatorios cada 8 horas durante 3-5 días, para disminuir el dolor después del tratamiento.
- Durante el periodo en que el diente está en tratamiento (1 a 15 días) debes evitar los alimentos pegajosos para que no se desaloje el cemento temporal.
- Debes evitar los alimentos duros para evitar fracturas.
- Para tener éxito en el tratamiento, debes tener una buena higiene oral en casa y cumplir con los controles periódicos.