PERIODONCIA
Gingivitis:
Es causada principalmente por una higiene oral inadecuada. Es la etapa temprana de la enfermedad de las encías: estás se vuelven rojas, hinchadas y sangran fácilmente. Por lo general, hay poca o ninguna molestia en esta etapa.
La gingivitis es reversible con un tratamiento profesional y buen cuidado bucal en casa. Si esta no es tratada debidamente o a tiempo, puede empeorar convirtiéndose en periodontitis, la forma más grave de las enfermedades de las encías.
Periodontitis:
Es una infección de las encías que daña los tejidos blandos y destruye el hueso que rodea los dientes. Puede ocasionar que los dientes se aflojen, con la posible pérdida de los mismos.
Recesión de las encías:
Cuando podemos ver nuestras raíces dentales es porque nuestras encías han retrocedido. Esto puede suceder por causas como: cepillado fuerte o excesivo, los dientes y las encías, bruxismo, los piercings.
Al cuidado de tus encías
Para evitar las caries y la inflamación de las encías, es necesario lavarte los dientes 3 veces al día. Fundamentalmente por la noche antes de ir a la cama.
Es importante que nos habituemos a utilizarlo como un suplemento para el cepillado diario de los dientes que nos ayuda a mantener una buena salud bucal. Así mismo, su uso adecuado es fundamental por los siguientes motivos:
- Nos permite acceder a los espacios interdentales de un modo más efectivo que si lo hiciéramos únicamente con el cepillo de dientes, evitando la acumulación de placa dental.
- Al eliminar en profundidad los restos de comida, ayuda a prevenir la aparición de caries en los dientes en especial en el espacio interdental.
- El uso adecuado del hilo dental también asegura que la placa se elimine en un 40% más, lo que reduce el riesgo de enfermedad periodontal e irritación de las encías.
- Si usamos hilo dental junto a nuestra rutina diaria del cepillado de dientes, conseguiremos una limpieza total de nuestra boca, sintiéndola más fresca y limpia.
- Valoración de los tejidos periodontales mediante inspección visual, sondaje, estudio radiográfico y toma de muestras biológicas si es necesario.
- Revisión de los aditamentos protésicos que van unidos a los implantes, para asegurar que su unión es adecuada y que no existen micro movimientos en estas estructuras
- Mantenimiento constante con visitas periódicas (3-6-9 y 12 meses), según cada caso clínico.
- Motivación e instrucciones de higiene oral; uso de cepillos interdentales, irrigadores dentales, pastas y colutorios específicos ayudarán a mantener los dientes e implantes con función, salud y estética.