ORTODONCIA
Tener una bonita sonrisa, es probablemente el primer motivo que te lleve a plantear cambiar la posición de tus dientes; pero las malas posiciones de los dientes también generan problemas funcionales, alteración de las articulaciones, migrañas y dolores musculares.
La ortodoncia es la especialidad, que se encarga de conseguir una alineación correcta de los dientes y corregir las malas oclusiones (mordida incorrecta).
Tipos de ortodoncia en Clínica Dental Ponent.
El mejor tratamiento (tipos de brackets) será aquel que se ajuste a tus necesidades funcionales, económicas y estéticas.
En Clínica Dental Ponent, te ofrecemos las mejores técnicas de ortodoncia que existen en la actualidad; con base a un estudio previo detallado, te aconsejaremos para que puedas elegir el tipo más adecuada a tus necesidades.
Sistemas Alineadores (Ortodoncia Visible)
Este sistema consiste en un juego de placas extraíbles y transparentes, hechas a medida; que reposicionan los dientes para conseguir una sonrisa armónica.
Su principal beneficio es que no requiere la colocación de brackets o arcos metálicos, permitiendo que el paciente continúe con sus actividades diarias sin ningún inconveniente.
Es una solución estética para aquellos pacientes con altas exigencias, ya que es transparente e imperceptible por las personas del entorno. Al ser removible, permite que el paciente pueda retirar el sistema por cortos períodos de tiempo, para situaciones concretas de higiene, sin perder sus avances.
Es importante mencionar que para que sea eficaz, este tratamiento requiere de un alto compromiso por parte del paciente; quién debe colocarse sus alineadores diariamente por lo menos 22 horas. Lo anterior significa que solo se pueden quitar para comer y cepillarse; el no hacerlo así, puede provocar un retraso significativo en el tratamiento.
Sistemas Autoligado
Es un sistema revolucionario de brackets que fija el arco (Alambre) a través de una tapa pasiva, especialmente diseñada para evitar el uso de ligaduras elásticas (cauchos) o ligaduras metálicas, las cuales favorecen al acúmulo de placa Bacteriana durante el tratamiento.
Este sistema, evitará extraer dientes sanos, además de reducir la duración del tratamiento, consiguiendo una sonrisa más amplia y un perfil facial más estético.
Si lo que necesitas es ortodoncia convencional y tener mayor estética, disponemos de brackets estéticos de porcelana, que disimulan los que llevas y tendrás todas las ventajas de la ortodoncia con brackets de metal.
Tu sonrisa es única, como tú.
- Durante los 3 días posteriores al tratamiento: evitar esfuerzos físicos y temperaturas altas en la cara. Coloca compresas frías y duerme con cabecera levantada.
- Dieta líquida.
- Mantener una buena higiene oral
- Asistir a las citas de control con tu especialista.
- Evitar fumar.
Esta es la técnica pionera de aumento óseo, que ha sido profundamente estudiada y soportada con artículos científicos con tasas de éxito muy altas; por tanto, su realización en segura, con excelentes resultados y baja tasa de complicaciones.
Retenedores Estéticos o ESSIX
Es una funda transparente y removible, que se adapta a la ergonomía de los dientes para evitar el movimiento tras finalizar la ortodoncia.
Retenedores Fijo
El retenedor fijo (barra que se adhiere a la parte posterior de los dientes) es considerado como la mejor opción para evitar movimientos de los dientes, generalmente se colocan detrás de los 4 dientes en la parte superior y detrás los 6 dientes en la parte inferior. Su función es evitar que los dientes se muevan de su posición final.
Dentro de sus ventajas sobresale por su estética, ya que puedes hablar o sonreír sin que se noten.
Los tratamientos de ortodoncia tienen 3 etapas: el estudio previo, la fase activa y la retención. Lo que quiere decir que, al retirar los brackets no ha culminado el proceso, solo es el fin de un período y el inicio de otro que hay que continuar.
Cuando se despegan las piezas metálicas y se detiene la acción mecánica de los alambres, los dientes intentarán volver a su posición inicial. Esto ocurre porque los huesos, músculos y encías se están adaptando a su nueva posición.
Entonces, el trabajo de los retenedores dentales es evitar que se pierda el trabajo realizado con la ortodoncia.
- Limpia tu retenedor por lo menos una vez al día para mantenerlo libre de bacterias y acumulación de sarro.
- Cada vez que lo retires de la boca, lávalo con agua y tu cepillo de dientes sin crema dental, preferiblemente con jabón neutro.
- Quítate los retenedores antes de comer.
- No los laves con agua caliente.
- Evita morder directamente objetos duros con los dientes delanteros.
- Evita morder alimentos como: zanahoria, manzana y/o chuches pegajosos.
- Asiste a tus controles.
- Si se despega, pide una visita con tu ortodoncista.
Es muy importante que tengas buena higiene oral con el retenedor: Así que cepíllate 3 veces al día y verifica especialmente que en la parte del retenedor, la zona quede limpia.
¿En qué momento debes acudir a una urgencia de ortodoncia?
- Cuando se suelta el arco y te molesta.
- Cuando se cae (des cementa) un bracket.
- Si presentas inflamación en la mejilla o en el interior de tu boca.
Toma medicamentos para el dolor siempre y cuando lo consideres totalmente necesario y según la prescripción del Ortodoncista tratante.
Si consideras necesario media hora antes de comer puedes tomar un analgésico.
Utiliza la cera blanca que se encuentra dentro del kit de ortodoncia que te entregamos en DENTAL PONENT, colócala sobre los brackets o donde sientas que estos presionan o molestan la mejilla o el labio.
Se recomienda el uso de la cera especialmente en las noches, cubriendo los ganchos que puedan “raspar” las mejillas mientras duermes.