PREVENCIÓN
La prevención en salud oral, es fundamental para aumentar la calidad de vida, pero también por motivos económicos: al prevenir ahorramos dinero en el futuro.
¿Cómo Prevenir?
Los selladores de fisuras y el barniz de flúor, son tratamientos habituales para poder combatir la caries dental. Estos tratamientos de prevención oral solo pueden aplicarse en la clínica dental.
El sellador de fisuras consiste en una capa de resina que se coloca en la superficie de masticación de los molares para evitar que aparezca la caries.
El barniz de fluor está indicado en paciente con riesgo moderado o alto de caries. Reduce la caries hasta en un 40%. Protege el diente de la caries, sobre todo en aquellas zonas en las que el cepillo no llega.
Las zonas donde el cepillo no llega son las de mas riesgo para la producción de caries.
Hay factores que aumentan el riesgo de producción de caries; el consumo de alimentos azucarados, su duración en boca sin ser removidos y el trabajo de las bacterias sobre la superficie del diente, generando ácidos que destruyen la matriz de la superficie externa del diente, iniciando la desintegración de la capa superficial del diente y dan espacio a la formación de la caries.
La aplicación del barniz de flúor fortalece la capa externa del diente, previniendo la aparición de la caries.
La morfología del diente dificulta en ocasiones una correcta eliminación de alimentos, ocasionado la formación de un biofilm que incrementa la posibilidad de las bacterias de ocasionar caries. En pacientes con predisposición de caries (esmalte poroso, higiene deficiente, problemas de desarrollo dental, entre otros), cuando se detecta una mancha incipiente de caries en fosas y fisuras de los dientes, se recomienda su eliminación preventiva y la restauración con una resina preventiva.