PROSTODONCIA
La prostodoncia es la especialidad de la odontología encargada de la rehabilitación de la cavidad oral, remplazando los dientes perdidos para recuperar la funcionalidad y evitar que se desplacen los dientes que se mantienen en boca.
Se considera como prótesis dental, todos aquellos elementos destinados a sustituir una, varias o la totalidad de piezas dentales que se han perdido por diferentes causas: caries, traumatismos, enfermedad periodontal, degeneración o atrofia de la estructura ósea que los sostiene, etc.
Pueden ser fijas (carillas e incrustaciones, que se colocan directamente sobre el diente; fundas atornilladas o cementadas sobre implantes, y fundas cementadas directamente en los dientes, que pueden reemplazar una o varias unidades) y removibles (prótesis totales o parciales).
El objetivo es que los pacientes puedan mantener la misma funcionalidad que una dentadura normal.
Prótesis Fijas
Son estructuras que están fijadas a dientes o a implantes, pueden sustituir una o varias piezas dentales.
- LÁMINAS O CARILLAS:Restauración cerámica cementada en el diente, limitada a la cara frontal.
- FUNDAS:Restauración dental completa, que puede ser metálica, metálica combinada con cerámica o totalmente cerámica; van cementadas en los dientes previamente tallados.
- INCRUSTACIÓN: Restauración cerámica cementada en la pieza dental y que no constituye su totalidad.
Prótesis Removibles
Es la sustitución de varios dientes ausentes por medio de aparatos que el paciente puede quitar y poner para facilitar la higiene oral.
Por medio de estas prótesis se pueden reemplazar todos o algunos dientes, y pueden ir soportados sobre la mucosa oral, diente o sobre los dos.