Todos podemos mantener una perfecta salud bucal, realmente es muy sencillo, solo necesitamos cultivar buenos hábitos de cuidado y limpieza, teniendo en cuenta las actividades que realizamos a diario y cómo ellas afectan nuestros dientes.
Por ejemplo, en el caso de los deportistas, ya sea por hobby o por profesión, de no tomar los cuidados necesarios, pueden sufrir de algunos problemas dentales a consecuencia de sus hábitos alimenticios o los esfuerzos que realizan.
Leyendo esto seguro se despertó tu curiosidad, ¿Cierto?, pues profundicemos en el tema para resolver esas inquietudes.
¿Aprietas los dientes durante el ejercicio?
El bruxismo es la acción involuntaria de apretar los dientes por situaciones de estrés o tensión mientras estamos dormidos o despiertos. Puede provocar dolor, desgaste dental o de hueso, dientes flojos o pérdida. Así como también puede causar problemas como el síndrome de la articulación temporomandibular.
La causa principal de estos inconvenientes es el estrés y la ansiedad, pero también se manifiesta en personas que realizan esfuerzos físicos y que, por ende, generan tensión muscular, como por ejemplo, en quienes practican deportes.
El Doctor Nigel Carter de la Fundación Británica de Salud Oral, durante una entrevista que realizó para la BBC, afirmó que “rechinar los dientes es 40 veces más potente que masticar”.
Los deportistas suelen tensionar los músculos de la mandíbula durante el ejercicio. Eso provoca que involuntariamente aprieten los dientes, haciéndolos sufrir de desgaste dental, hipersensibilidad, fisuras o fracturas que originan dolor o pérdida de piezas.
Aunque no es un trastorno dental peligroso, si no se trata a tiempo puede causar lesiones permanentes. Si eres deportista y quieres saber si sufres de bruxismo, te recomendamos que visites al odontólogo; quien podrá identificar los signos de desgaste dental.
Ahora, si buscas consejos para una buena salud bucal en Colombia, pero no sabes a donde dirigirte, puedes consultar con nosotros en Odontología Marlon Becerra, donde todo nuestro equipo de expertos podrá responder tus inquietudes.
Exceso de azúcares
Cuando consumimos azúcares y no la eliminamos con el cepillado, estas se mezclan con la saliva originando un ambiente ideal para la multiplicación de bacterias que generan ácidos que desgastan el esmalte.
Por eso, para mantener una buena salud bucal, es importante cepillar los dientes cuatro veces al día, o después de cada comida. Solo de esta forma eliminarás los restos de alimentos que quedan sobre los dientes.
Pero, ¿qué relación existe entre los deportistas, los azúcares y la salud bucal? Simple, aunque generalmente llevan dietas muy equilibradas, suelen consumir bebidas o alimentos energizantes que contienen altas cantidades de azúcares.
Como generalmente las consumen cuando están practicando la actividad física y en ese momento no van a cepillar sus dientes, se pueden convertir en un problema de caries u otras enfermedades periodontales.
La mejor recomendación que podemos ofrecerte es que sustituyas estos productos por una opción más natural. Cuando estés practicando deportes consume agua y frutas como la manzana, que es ideal para los dientes.
Si quieres saber qué alimentos son los mejores para ti, te recomendamos leer “5 tips para tener unos dientes sanos y blancos: conquista el mundo con una sonrisa perfecta”
Falta de piezas dentales
Dependiendo del tipo de deporte que practiques puedes tener mayor posibilidad de perder piezas dentales.
Los deportes en los que hay contacto físico entre personas, como el boxeo, el basket, el fútbol y el rugby, o aquellos donde, por sus características, el atleta está más expuesto a caídas y golpes como el ciclismo, el patinaje, la equitación u otros, son los que suelen ocasionar más pérdidas de dientes.
La caída de dientes, además de ser un problema de salud bucal, es completamente antiestética y puede producir problemas digestivos y de habla.
En la boca, los dientes inician el proceso de digestión. Los dientes delanteros cortan los alimentos como si fuesen cuchillos, para luego pasar a las muelas que los trituran y muelen bien; para, al final, junto a la saliva, convertirlos en en una masa fácil de ingerir y digerir.
Además, en la boca se encuentran enzimas que facilitan la digestión. Cuando a una persona le falta un diente, masticará menos la comida; provocando que los alimentos lleguen más grandes al estómago; lo que generará pesadez y alargará el tiempo de digestión.
Otro problema que presentaremos con la falta de dientes son problemas de fonación, ya que sobre ellos se apoya la lengua para generar algunos sonidos y estos regulan la salida del aire durante el habla.
De todos los problemas de salud bucal, los traumatismos dentales son la causa más común de emergencias en los centros odontológicos. Pueden ser provocados por caídas, accidentes automovilísticos, peleas o deportes de alto impacto (boxeo, futbol, etc).
Se conocen como lesiones que pueden afectar los dientes e incluso los tejidos de soporte del diente. Es importante que inmediatamente después de haber sufrido un traumatismo dental acudas al odontólogo, así evitarás problemas como:
- Cambio de coloración dental
- Abscesos
- Caída de dientes
- Sensibilidad
- Afectaciones en la raíz del diente
Puede que estés preocupado pensando que practicando deportes perderás tus dientes, pero calma, no es necesario dejar tu pasión deportista.
Si te fijas en las transmisiones deportivas por televisión, notarás que se ha popularizado el uso de protectores bucales entre los jugadores. Si lo consideras, esta podría ser una opción para tí, pero antes de tomar la decisión, debes consultarlo primero con el odontólogo.
Recuerda que lo importante es prevenir complicaciones, mientras atiendas cualquier problema con rapidez podrás mantener una perfecta salud bucal y evitarás incrementar los costos por tratamientos más complejos.
Si quieres conocer más de la experiencia del Dr. Marlon Becerra, acerca de ¿qué hacer después de un golpe en un diente? Te recomendamos ver el siguiente video:
Conclusiones
Los dientes son parte importante de nuestra vida, intervienen en procesos básicos como el habla y la digestión, por eso, perder uno puede afectarnos física y psicológicamente.
Los deportistas, al igual que el resto de las personas, también deben mantener una buena salud bucal. Empezando por cuidar su dieta del exceso de bebidas y alimentos energizantes con alto contenido de azúcares, sustituyéndolas con opciones naturales como el agua y las frutas.
Por estar más expuestos a los golpes y caídas, tienen altas probabilidades de sufrir de traumatismos y pérdidas de piezas dentales, por eso, actualmente es normal ver a deportistas usando protectores bucales para el cuidado de sus dientes.
Si eres deportista y estás en busca de consejos para una buena salud bucal en TARREGA, Puedes visitar nuestro centro odontológico, nuestros expertos podrán evaluar el estado de tu dentadura y aconsejarte sobre las mejores opciones para el cuidado dental en deportistas.