Retenedores estéticos
Cuentan con una funda transparente que se adapta perfectamente a la forma de tus dientes, ya que está hecha a la medida. Estos retenedores son de quitar y poner.
¿Cómo limpio mi retenedor estético?
- Limpia tu retenedor por lo menos una vez al día para mantenerlo libre de bacterias y acumulación de sarro.
- Cada vez que lo retires de la boca lávalo con agua y tu cepillo de dientes sin crema dental con jabon neutro.
- Quítate los retenedores antes de comer, no los laves con agua caliente.
Retenedores fijos
El retenedor fijo (barra pegada a la cara interna del diente) es considerado como la mejor opción para evitar movimientos de los dientes, generalmente se colocan detrás de los 4 dientes en la parte superior y detrás los 6 dientes en la parte inferior. Dentro de sus ventajas sobresale por su estética, ya que puedes hablar o sonreír sin que se noten.
Indicaciones para cuidar tu retenedor fijo
- Evita morder directamente objetos duros con los dientes delanteros.
- Evita morder alimentos como: zanahoria, manzana y/o chuches pegajosos.
- Asiste a tus controles de retenedores.
- Si se despega solicita una cita con tu ortodoncista.
Es muy importante que tengas buena higiene oral con este retenedor: Así que cepíllate 3 veces al día y verifica especialmente en la parte del retenedor que la zona quede limpia.
Recuerda:
El retenedor lo elige el profesional de acuerdo al paciente, diagnóstico y tratamiento, pero siempre pensando en brindarle la mejor opción estética funcional y cómoda. Además es responsabilidad tuya programar y cumplir con las citas de control.
Por qué debes usar retenedores después de un tratamiento de ortodoncia?
Son cientos los casos de personas que han retomado el uso de brackets por no usar correctamente los retenedores. Pasa principalmente porque no cumplen al pie de la letra las indicaciones de uso que les deja su ortodoncista.
Los tratamientos de ortodoncia tienen 3 etapas: el estudio previo, la fase activa y la retención. Lo que quiere decir que, al retirar los brackets no ha culminado el proceso, solo es el fin de un período y todavía hay que continuar.
Cuando se despegan las piezas metálicas y se detiene la acción mecánica de los alambres, los dientes intentarán volver a su posición inicial. Esto ocurre porque los huesos, músculos y encías se están adaptando a su nueva posición.
Entonces, el trabajo de los retenedores dentales es evitar que se pierda el trabajo realizado con la ortodoncia.
Tipos de retenedores de ortodoncia
La ortodoncia es una disciplina que está en constante renovación. Siempre buscando alternativas para que los pacientes puedan sentirse cómodos mientras se realizan sus tratamientos.
Por eso, cuando comiences tu etapa de retención, según tu caso y necesidades estéticas, el Ortodoncista te recomendará cualquiera de los siguientes retenedores dentales:
Fijos
Son retenedores que se adhieren a la parte posterior de los dientes anteriores. Su función, al igual que la de los otros tipos, es evitar que los dientes se muevan de su posición final.
Se usan cuando se planea una retención prolongada o si se teme que se pierda, por inestabilidad, el alineamiento obtenido.
Placas Essix
Es un aparato termoplástico transparente sin paladar, casi imperceptible a la vista. Es removible y se adapta a la ergonomía de los dientes para evitar el movimiento tras finalizar la ortodoncia.
¿Cómo se cuidan los retenedores?
El cuidado de los retenedores en sumamente sencillo. Realmente, cumpliendo unas prácticas de limpieza básicas y algunas precauciones, tendrás unos retenedores duraderos.
Te aconsejamos que para su cuidado hagas lo siguiente:
- Retíralos antes de comer. De esta manera evitarás que se le adhieran alimentos y que se forme sarro en ellos.
- Evita dejarlos fuera de su estuche. No los envuelvas en servilletas o papel, alguna otra persona los puede confundir con basura y tirarlos.
- Límpialos a diario con jabón neutro o pastillas especificas efervecentes indicadas por tu Ortodoncista . Hazlo cada vez que cepilles tus dientes.
- Realiza la limpieza de tu boca y tus retenedores por separado.
¿Cómo se limpian los retenedores?
La mejor forma de conservar tus retenedores es manteniendo rutinas de limpieza diarias. Con esto evitarás dos cosas, primero, su rápido deterioro y, segundo, problemas dentales por acumulación de sarro dental.
Te recomendamos que para la limpieza de tus retenedores dentales hagas lo siguiente:
- Cada vez que vayas a cepillar tus dientes retírate los retenedores y límpialos fuera de tu boca.
- Con un cepillo dental, diferente al que usas en tus dientes, frota suavemente toda la superficie del retenedor.
- Si lo deseas, puedes aplicar una gota de jabón neutro.
- Evita el uso de productos químicos abrasivos.
- Enjuágalos con agua o sumérgelos en una solución de agua con bicarbonato o con pastillas especificas efervecentes.
Recuerda que debes realizar esta rutina todos los días. Aprovecha las mismas horas en las que realizas la limpieza dental para higienizar tus retenedores